Reflexiones a
10 años de la ley

En 2020, la ley 26.657 cumplió 10 años y venció el plazo para el cierre de los manicomios en Argentina. Esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre los avances, retrocesos y desafíos que nuestro país enfrenta para sustituir los hospitales psiquiátricos y garantizar un sistema de atención en salud mental que respete los derechos humanos y permita la vida en comunidad.
Por eso, te invitamos a revisar los siguientes materiales.

INFORMES

“10 años, 10 deudas. Desafíos actuales para cumplir la Ley Nacional de Salud Mental”

Documento sobre las principales obligaciones estatales que permanecen incumplidas a 10 años de la ley 26.657.

“A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental: propuestas para saldar una deuda histórica”

Documento con recomendaciones de políticas públicas para que el Estado cumpla la ley 26.657 y garantice el cierre de los manicomios.

conversaciones

CON EXPERTAS Y EXPERTOS

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, llevamos a cabo el ciclo “A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental: avances, retrocesos y desafíos”, una serie de encuentros para reflexionar sobre el estado de situación actual y sobre las razones jurídicas, sanitarias y sociales que justifican y tornan urgente la transformación de nuestro sistema de atención en salud mental.

PRIMER EJE

¿POR QUÉ DEJAR ATRÁS EL MANICOMIO?

“La CDPD y la ley 26.657: desde el manicomio a la comunidad”

En este encuentro conversamos con Agustina Palacios y Leonardo Gorbacz sobre el cambio de paradigma impulsado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental.

“La experiencia de quienes habitaron el manicomio”

En este encuentro conversamos con María Morillo, Eduardo Codina y Bárbara Kunicki sobre el impacto de la internación psiquiátrica en la vida de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

“La manicomialización de las mujeres y la niñez”

En este encuentro conversamos con Macarena Sabin Paz y Alejandra Barcala sobre la internación psiquiátrica desde una mirada interseccional y sobre sus efectos en grupos específicos.

“El control de las prácticas manicomiales”

En este encuentro conversamos con María Graciela Iglesias, Mariano Laufer y Facundo Capurro Robles sobre el rol de los organismos de protección de derechos en el control de las internaciones por motivos de salud mental a partir de la ley 26.657 y el Código Civil y Comercial de la Nación.

“El estigma asociado a la internación manicomial”

En este encuentro conversamos con Lorena Berrios, Germán Alemanni y Andrea Demasi sobre la importancia de eliminar prejuicios y generar nuevas miradas sobre las personas usuarias de los servicios de salud mental para garantizar su inclusión en la comunidad.
SEGUNDO EJE

HACIA UNA SALUD MENTAL COMUNITARIA

“Políticas para la desmanicomialización y la inclusión comunitaria”

En este encuentro conversamos con María Marcela Bottinelli y Hugo Cohen sobre las políticas públicas que deben adoptarse para la sustitución definitiva de los hospitales psiquiátricos y la implementación de un sistema de salud mental con enfoque de derechos.

“Experiencias de salud mental comunitaria”

En este encuentro conversamos con Carmen Cáceres del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida del Hospital Esteves (PREA), Elena García de la Asociación Civil “Una Movida de Locos” y Carolina Wajnerman del Centro Integrador Comunitario Almafuerte, sobre los avances, desafíos y buenas prácticas en la implementación de dispositivos de atención comunitaria.

“La importancia del presupuesto en la implementación de la ley 26.657”

En este encuentro conversamos con Julieta Izcurdia, Celeste Fernandez y Eduardo Quiroga sobre los recursos que el Estado invierte en materia de salud mental y la necesidad de transferir fondos desde el manicomio a la comunidad.

El sistema de salud mental a 10 años de la ley 26.657

En este encuentro conversamos con Graciela Natella, Tina Minkowitz y Amalia Gamio sobre las áreas prioritarias sobre las cuales se debe intervenir para avanzar en procesos de desmanicomialización y garantizar una salud mental basada en la comunidad.